Cerro Pelado - The Nature's Light

22 de enero de 2018


  Cerro Pelado  está ubicado en el pueblo de Javilla en Cañas, Guanacaste. La propiedad es privada; sin embargo, la entrada es gratuita. Únicamente le cobran el costo del parqueo (₡3000 cólones o $6 USD aproximadamente por vehículo). Su dueño relata un poco de la historia del lugar en este post en el periódico La Voz de Guanacaste.

  Últimamente se ha hecho muy común que la gente busque observar el amanecer desde este punto. Ahora hasta llegan en buses (por si pensaba que iba a tener todo el cerro para usted, la última vez que fui en la madrugada de un domingo habían cerca de 250 personas), pero si usted es de los que prefiere ir por su cuenta y tener tiempo de sobra para fotografiar, entonces aquí están mis recomendaciones.



  La caminata es bastante sencilla en la mayoría del trayecto; el primer tramo de 1 Km (40 min.) es el más difícil, bastante empinado y con piedras sueltas. Se recomienda caminar con mucho cuidado en esta parte. Luego de subir esta pendiente podrá observar el resto del cerro. Para llegar hasta el ya emblemático pico que se encuentra al final del cerrro tendrá que caminar apróximadamente una hora más (2 Km). Tome en cuenta que una vez arriba el viento puede ser bastante fuerte en algunas zonas.


  Si quiere fotografiar el amanecer, mi recomendación es que inicie su caminata alrededor de las 4:00 am (al menos dos horas antes de la salida del Sol), esto le dará tiempo de buscar un lugar para su composición. Si es posible, visite el lugar de día antes de realizar una expedición al amanecer para ubicarse mejor durante la madrugada y trabajar en ideas de composición.

Cuando esté arriba tenga presente que el Sol saldrá a la izquierda del pico (para que se ubique mejor). Si es al atardecer, se ocultará sobre la costa pacífica, la cual también se observa desde el cerro.

  Utilizar una aplicación para determinar con más precisión por dónde saldrá o se ocultará el Sol, la Luna o la Vía Láctea también puede ser de mucha ayuda para su composición. PhotoPills (iOS - Android), PlanIt (Android) son opciones.


  Si desea tener un poco más de libertad para utilizar el espacio a su antojo, lo mejor es que vaya entre semana, cuando menos personas visitan el sitio. Prepare su cámara con anticipación. Baterías, un cobertor contra agua para su bulto, lleve agua y comida y llegue temprano.


NO HAGA FOGATAS ni fume en este lugar. Ya hubo un accidente con dos víctimas mortales por fuego aquí. Por supuesto, deje el lugar limpio.


Ubicación exacta con Waze.

Contacto del lugar: Wilbert Barrantes

Teléfono: 8838-3645



  Cualquier comentario o duda adicional, me pueden escribir por acá o en redes sociales.


  Gracias por leer.



Powered by SmugMug Log In