Startrails: ¿cómo se hacen? - The Nature's Light

13 de febrero de 2018

Volcán Irazú, febrero 2018.


Si usted es de los que vino aquí buscando una guía sobre cómo lograr este efecto en PhotoShop, lamento decepcionarlo. Hay cientos de guías de ese tipo en Youtube y en miles de blogs que sin duda le pueden servir. Quise hacer este enfocado en cómo lograr este efecto directamente en la cámara, ya que me parece un poco más difícil de encontrar. Dicho esto, ahora sí. Arranquemos.

En realidad es más sencillo de lo que parece. Normalmente hacemos fotografía nocturna con exposiciones de 30, 20 o 25 segundos, dependiendo del lente que tengamos y siguiendo siempre la regla 500. Con estas velocidades de disparo y un ISO desde 1250 o hasta 3200, se logran fotografías nocturnas con estrellas nítidas y sin ningún barrido.

A estas velocidades la cámara aún nos permite saber si estamos sub o sobreexponiendo una toma con el exposímetro que tiene incluido.

Startrail

El hacer un startrail, consiste precisamente en romper por completo la regla 500 (distancia focal de su lente divido entre 500 le dicta el tiempo máximo de exposición al que puede disparar para lograr estrellas nítidas. Ejemplo: con un lente 16 mm, 500/16= 31.25 segundos. Muy importante siempre tener en cuenta si su cámara es una Full Frame o APS-C ya que las distancias focales cambian con las APS-C, revisen el factor de recorte de su cámara).

Entonces, la idea del startrail es precisamente perseguir el movimiento de las estrellas. Por lo tanto, si para lograr estrellas nítidas puedo hacerlo a velocidades por debajo de los 30 segundos, necesitaría un tiempo mucho mayor a ese para obtener mis caminos de estrellas. ¿Pero cuánto será y cómo hago para saber si no estoy sobreexponiendo la fotografía?

El tiempo puede variar todo lo que usted desee, desde 5 minutos, hasta 3 horas. Todo depende de lo que usted quiera lograr. Con 5 minutos ya notará trazos definidos, sin embargo, personalmente recomiendo hacerlos de al menos 15 minutos, para que estos sean aún más largos y se destaquen en la fotografía. Usen el modo Bulb o Time de sus cámaras para esto.


Ahora, ¿cómo exponer correctamente con ese tiempo tan extenso? Desde luego, reducir el ISO a niveles más bajos, entre 250 y 640. Así como también la apertura debe ser más cerrada, entre f4 y 5.6 pueden ser valores que ayuden. EXPERIMENTEN, vayan y hagan varios intentos primero con 30 o 25 segundos, luego vayan subiendo, 5 minutos, 10 minutos, y así hasta llegar al resultado que más les guste. Practicar es lo que nos ayuda a aprender mucho más rápido, nos damos cuenta de los errores y los corregimos en el momento. Más que una guía detallada, es una orientación e invitación a salir a fotografiar para poner en marcha estos pequeños consejos.

La foto no se sobre expondrá, yo también pensaba lo mismo, pero al cerrar la apertura (f) y disminuir el ISO en ese rango la exposición saldrá bien. Ahora, tienen que tomar en cuenta las fuentes de luz artificial a su alrededor, ojalá que no haya ninguna, ya que estas sí podrían “quemarse“ en la foto. Busquen siempre lugares con muy poca o nula contaminación lumínica.


Consíganse un buen trípode y traten siempre de tener su cámara lo más estable posible.


Espero que les haya gustado. Si llegaron hasta aquí por favor dejen un comentario y no se les olvide compartirlo. :)


Muchas gracias.


Jeff

Startrail

Contenido relacionado

Powered by SmugMug Log In